sábado, 9 de abril de 2011

Servicios prestados por las entidades

Los servicios prestados por las entidades las podemos clasificar en 4 bloques: información y orientación, fomento y apoyo al emprendimiento, intermediación laboral y programación formativa.

En relación a la información y orientación citar que el 92% de las entidades ofrecen servicios de información sobre la oferta formativa reglada y no reglada, información general de herramientas (bolsas de empleo, directorios…), técnicas para la búsqueda de empleo (84%), asesoramiento personalizado a los demandantes de empleo (74,5%). Destacar también el servicio de información sobre legislación y derechos laborales, asesoramiento laboral a personas trabajadoras extranjeras e información relacionada con las prestaciones de subsidio y ayudas por desempleo.

En cuanto al fomento y apoyo al emprendimiento los servicios que más reclaman los usuarios son los siguientes: trámites nuevos proyectos (72%), guías prácticas, información sobre subvenciones y financiamiento para nuevos proyectos de emprendimiento (69%), asesoramiento personalizado en proyectos empresariales (58%) o elaboración de planes de empresa (36%).

Los servicios de intermediación laboral que en mayor medida ofrecen las entidades son: la gestión de ofertas y demandas de empleo, bolsa de empleo propia (84%) y gestión de ofertas y demandas del Servicio Público de Empleo de Galicia (45%). También imparten adiestramiento laboral en el puesto de trabajo, gestión de prácticas en empresas, ayuda en la documentación para la solicitud de prestaciones por desempleo, gestión de ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género…

En los programas formativos señalar que un 49% de las entidades ofrecen acciones formativas dirigidas a  personas en situación de desempleo (AFD, FIP, PIP) y un 45% proporcionan formación continua para trabajadores en activo. Por otro lado, destacan los programas de formación en técnicas de búsqueda de empleo (43%), formación en nuevas tecnologías, las casas de oficios, módulos de prevención de riesgos laborales o de medio ambiente (41%), prácticas profesionales autorizadas en empresas (54%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario